Recorrido por los 25 años de los Premios Goya

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha galardonado a lo largo de su trayectoria a un total de 25 películas españolas. ¿Recuerdas sus títulos? No te molestes, porque una exposición instalada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid nos aclara la memoria mediante un viaje a lo largo de la historia de los premios Goya.

Bajo el título Viaje al cine español’. 25 años de los premios Goya, la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha naugurado esta semana la exposición, que tiene su punto de partida en la primera edición, celebrada en 1986, y culmina recordando la última de 2010.

Con la recreación de los escenarios y objetos míticos de largometrajes como Viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 199o), Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2003), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2004) o Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) la muestra recorre todo tipo de variedades cinematográficas: comedia, drama, terror…

Para sus organizadores ha sido un reto difícil montar esta muestra, porque “la gente del cine no tiene apego a los materiales previos a la película“, señalaba Ángeles González-Sinde, lo que ha originado la  reconstrucción de algunos de ellos. Representan una excepción Fernando León o Carlos Saura, que son grandes dibujantes y conservan los story-boards de sus películas.

Y como el mundo del arte siempre ha estado ligado a las cortinas técnicas, sólo queda decir: ¡se abre el telón!

Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*