El zapato más antiguo

Hace unos pocos meses, un equipo internacional de investigadores llevó a cabo una hallazgo único: el zapato más antiguo del mundo. No responde a las tendencias actuales en cuanto a zapatos tallas pequeñas ni grandes, pero en su época seguro que era un calzado innovador. Fabricado con cuero  de vaca, los expertos lo datan en el año 3.500 a de C., es decir, hace unos 5.500 años.

A pesar de sus años, la pieza está en perfecto estado de conservación y equivale a un número 37 europeo. Hallado en una cueva de Armenia, los arqueólogos señalan que cuando dieron con él, éste albergaba en su interior hierba, no saben si para dar calor al pie o para mantener la forma del zapato.

«Pensábamos que tanto los zapatos como otros objetos encontrados databan de hace 600 ó 700 años atrás por el buen estado de conservación hasta que fueron examinados con la prueba del carbono y comprobaron que era más antiguo, por varios centenares de años, que el zapato que llevaba Ötzi, el hombre de hielo«, ha explicado uno de los conductores del estudio, el doctor Pinhasi.

Parece ser que el buen mantenimiento del zapato se debe a las características de la cueva en la que fue encontrado: seca, fresca y estable.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Zapatos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*